MURCIA

CARTAGENA
Situada al fondo de una profunda rada, enmarcada por dos promontorios, Cartagena es el primer puerto militar y el segundo puerto comercial español del Mediterraneo.

Fue fundada por los cartagineses en el s III a C, para ser la capital del sur de España, pero los siglos no le concedieron tal importancia, y de su movida historia, solo quedan pocos vestigios. Fue preciso aguardar al final del s XVIII, con la instalacion de un arsenal, y luego, sobre todo, el desarrollo industrial de finales del s XIX, vinculada a la explotacion de las minas de la región (plomo, cinc), para que la ciudad recuperara cierto dinamismo. Se puede llegar en coche al castillo de la Concepcion, atravesando el parque Torres; desde alIi, se domina la ciudad (hermosa vista sobre el puerto y su rada).

Existen buenos exponentes del estilo modernista, como el antiguo Gran Hotel, el Ayuntamiento, de principios de siglo; la Casa Cervantes, obra del arquitecto Victor Beltrí, autor tambien de la Casa Llagostera (que presenta en su fachada alicatada alegorías de Mercurio y Minerva pintadas por Gaspar Polo) y el palacio Aguirre. Otras relevantes construcciones civiles son el pasaje Conesa (de caracter comercial hasta los años 30), edificado a finales del s. XIX en estilo eclectico, al igual que el Palacio Pedreño; en el esplendido palacio barroco del Marques de Casatilly está el Casino.
Cartagena te puede sorprender por la historía que lleva consigo desde tiempo inmemorial. Sus edificios recuperados modernistas, las calles del casco antiguo, los barrios, etc. hacen de esta ciudad un lugar de atracción para visitarla y contemplar el paso del tiempo en sus piedras.

Bien vale la pena acercarse al circo romano o llegar hasta el puerto donde se encuentra la reprodución del submarino de Issac Peral. Toda una sabia elección

 

0 comentarios:

Publicar un comentario